domingo, 13 de noviembre de 2011

HIJOS DE LA ANARQUÍA

Ha llegado el momento de hablar de una de mis series preferidas. Una de las que ocupan un lugar privilegiado en mi corazón: Sons of Anarchy (FX Networks). Pero antes de empezar, creo que será muy adecuado sugeriros que leáis el post escuchando la magnífica intro de la serie, la cual adoro. La canción es "This life" de Curtis Stigers & The Forest Rangers. Disfrutadla y dejad que os transporte a Charming, entrad en el club de moteros más salvaje y peligroso y colocaos un chaleco de cuero de los Sons por un rato...


 


Empecemos por el principio. Sons of Anarchy es un club de moteros que en teoría se dedica a arreglar y customizar motos en el taller Morrow-Teller, en un pueblecito de los EE.UU. llamado Charming. Visten de cuero, llevan un chaleco con su emblema, que es símbolo de su lealtad inquebrantable hacia el club, no tienen esposas o novias, ellos tienen "old ladys" (tengo que reconocer que su trato hacia la mujer y el papel que le dan a ellas en el mundo es terriblemente machista: las mujeres no pueden ser miembros del club, solo "old ladys" en el mejor de los casos, lo que significa que tienen el estatus de mujer que posee a uno de los miembros y son respetadas, o en el peor de los casos, meros juguetitos sexuales a quienes se puede incluso golpear), se emborrachan con frecuencia, llevan greñas y son todos ellos tipos muy duros. También hacen gala de una ideología un tanto racista. Jamás admitirían a un negro, por ejemplo, como miembro del club, si bien no tienen reparos en hacer negocios con negros, hispanos, terroristas irlandeses o cualquiera que se tercie.
Pero los verdaderos negocios del club van más bien por la línea del tráfico de armas y, en esta 4ª temporada, de drogas. Controlan un territorio concreto y tienen clubs hermanos por doquier, que acuden a su llamada en caso de necesidad. Mantienen un inestable equilibrio en sus relaciones con las otras bandas de hispanos y negros, levantando alianzas con ellos o descerrajándose tiros si es necesario. Operan con la connivencia de las autoridades locales y funcionan a todos los niveles como una mafia. Eso sí, son muy democráticos. Todas las decisiones las toman por votación de los miembros veteranos, y se respeta el resultado a rajatabla.
JAX TELLER    imagen: elkomsultorio.es
Los personajes principales son Jax Teller (Charlie Hunnam), hijo del fallecido John Teller, anterior presidente del club. Corazón noble, leal hasta la muerte y dolorosamente atractivo.
Su madre, Gemma Teller (Katey Sagal), es una mujer de enorme carácter, una old lady en toda regla, dura, con pocos escrúpulos, una loba capaz de desgarrar gargantas por los suyos o por el club. Está casada con el actual presidente de SAMCRO (el club de los Sons), Clay Morrow (Ron Perlman, sí, el Salvatore de "El nombre de la rosa"). Rival del padre de Jax, tuvo algo que ver en su muerte. Clay es, sencillamente, capaz de lo peor. Asesinato, secuestro, tortura, y cualquier tipo de manipulación y engaño (incluso de los suyos) para conseguir sus propósitos. Por último, Tara Knowles (Maggie Siff) es una cirujana y se convertirá en la old lady de Jax. Mantendrá un descarnada lucha interna entre su amor por Jax y su rechazo a las actividades delictivas que tanto éste como el club llevan a cabo. Bailará en la cuerda floja durante cuatro temporadas para mantener el difícil equilibrio entre ser una doctora respetada, alejar a sus hijos de toda esa locura y al mismo tiempo ser la mujer del vicepresidente de SAMCRO.
GEMMA TELLER  imagen:rgarcíaserra.wordpress.com
Hechas las presentaciones, os diré que esta NO es una serie para todo el mundo. Afortunadamente. No hay nada peor que intentar gustar a todos. SoA es para los que vibran con los eternos dilemas y pasiones humanas, tan presentes en el universo shakespeariano: la lealtad, el honor, la familia, el poder, la traición, la sangre, la tentación y la culpa. Algunos dicen ver en Jax Teller un actualizado Hamlet. Los paralelismos son evidentes: Gemma, su madre, sería Gertrudis, y Clay sin duda es su tío Claudio, de quien Hamlet ha de vengarse por matar a su padre... Si seguimos trazando paralelas, inevitablemente Kurt Sutter (creador de la serie) sería el propio Shakespeare! (si os fijáis bien, los tres nombres empiezan por las mismas letras... ¿Casualidad? No lo sé, cosas más raras he visto...).
CLAY MORROW    imagen: Seat42f.com
Si aderezamos todo esto con la poderosísima estética de impresionantes Harleys, cuero, alcohol y carretera, tenemos como resultado una serie que crece lentamente, adictiva, compleja y nada complaciente. De las cuatro temporadas que se han rodado, la 3ª es, en mi opinión, la más floja, y la 4ª, actualmente en emisión, se ha revelado como la más cruda, brutal y salvaje. A pocos episodios para su final, puedo aseguraros que, concretamente en el episodio 4x10, se han alcanzado cimas ignotas de tensión, emoción y calidad.
En definitiva, esta es la serie que recomendaría a mis mejores amigos, aun sabiendo que no a todos les gustaría. No todo el mundo nació para adorar SoA... En mi caso, no tenía escapatoria. Mi predisposición es evidente pues, sin que sirva de precedente, confesaré que uno de mis sueños ha sido siempre recorrer el mundo a lomos de una Harley, enfundada en cuero y alimentándome únicamente de cerveza y libertad. Quién sabe, quizá algún día...
No os entretengo más con mis divagaciones. Mejor empezáis ya a ver esta serie, si no lo habéis hecho ya. Y si lo hacéis, espero que la disfrutéis tanto como yo, pues es sin lugar a dudas una de las grandes. Feliz estancia en Charming, my friends, and DON´T MESS WITH SAMCRO!!!

 En este enlace podéis descargaros la música de Sons Of Anarchy: Llegaron para quedarse
 
imagen: en.wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Almeria con amorrrr!!!!!

Jes Lavado dijo...

Thank you, my Lord...love U 2. Forever.